service-1

Dispareunia

Tratamiento Suelo Pélvico Mallorca

La dispareunia o coitalgia se define como el dolor o molestia en las relaciones sexuales que puede afectar tanto a mujeres como a hombres antes, durante o después de la relación sexual.

alignleft

La dispareunia pude clasificarse de diferentes formas, se habla de dispareunia primaria si los síntomas aparecen desde los primeros intentos de relación sexual, y se define como dispareunia secundaria cuando los síntomas aparecen tras un evento físico concreto (infección, tratamiento farmacológico, parto, episiotomía, menopausia, cirugía…), un evento emocional concreto (depresión, cambio de pareja, abusos, estrés post-traumático…) o sin causa conocida.

En la mujer también se puede clasificar como dispareunia superficial, media o profunda en función de dónde se produce la molestia durante el coito.

En la dispareunia superficial las causas pueden ser diversas y abarcan problemas de tipo dermatológico (infecciones genitales, liquen escleroatrófico, vestibulitis, fisuras, dermatitis, …), problemas hormonales (atresia vulvo-vaginal, atrofia), déficit de lubricación (menopausia, falta de libido, dificultades de excitabilidad, cambios hormonales, déficit vascular, …), hipertonías de los músculos perineales, episiotomía o déficit de elasticidad (himen rígido, atrofia, fibrosis, …).

En la dispareunia media, la penetración superficial es posible, pero el dolor se localiza algo más profundamente, y no permite (o con dificultad) una penetración completa.

Entre otras causas, se encuentran la hipertonía de músculos pélvicos como el obturador interno, la existencia de bridas cicatriciales (de origen obstétrico o quirúrgico), fibrosis (endometriosis, post-inflamatorias, post-quirúrgicas) u otras como la hipertrofia uretral, uretritis, cistitis intersticial o trigonitis (en estos casos suelen asociarse otros síntomas de tipo urinario).

Por último, en la dispareunia profunda la paciente refiere un dolor – tope en la penetración profunda. En ocasiones es descrita como un dolor profundo e intenso (punzante) que llega desde el fondo de la vagina hasta en el bajo vientre.

En este caso se deben buscar entre otras causas la congestión de fondos de saco vaginales, problemas pélvicos vasculares, malposición uterina, hipermovilidad o hipomovilidad uterina, problemas ováricos, afecciones del cuello uterino, endometriosis, histerectomía, inflamación intestinal…

Finalmente, cabe reseñar que también se encuentran dolores coitales (superficiales, medios o profundos) de origen neuropático y de origen emocional.

El primer paso a la hora de abordar una dispareunia es realizar un diagnóstico preciso, en función del modo de aparición de los síntomas y de la ubicación del dolor.

Por todo esto es importante un abordaje multidisciplinar que nos permita descartar causas orgánicas y ginecológicas, para poder evaluar a continuación las posibles causas funcionales (hipertonías perineales, déficit de elasticidad déficit de vascularización, fibrosis y cicatrices, malposiciones uterinas adquiridas, …). En aquellos casos en los que no se objetiven causas orgánicas ni funcionales, se hace imprescindible una evaluación emocional.

Los tratamientos fisioterápicos irán encaminados a restablecer aquellos factores disfuncionales, encontrados en el diagnóstico de cada paciente y van desde técnicas de inhibición de músculos hipertónicos, reequilibración de la pelvis, técnicas de drenaje pélvico y perineal, aplicación de electroestimulación, neuromodulación, o técnicas de desprogramación del dolor.

Las recomedaciones de prevención de cistoceles, rectoceles y prolapsos uterinos son las mismas que para la Incontinecia Urinaria:

  • Evita los esfuerzos abdominales repetidos (coger peso, esfuerzos defecatorios, toses repetidas, …) y si vas a hacer un esfuerzo puntual, acuérdate de contraer el periné y el abdomen previamente y durante el esfuerzo.
  • Evita el deporte de impacto (saltos, carreras, abdominales clásicos, …).
  • Realiza ejercicios de contracción perineal.
  • Aprende a trabajar el suelo pélvico de forma sinérgica y refleja en la vida diaria y el ejercicio físico.
  • Corrige tu postura, e incluye ejercicios hipopresivos en tu actividad física.
  • Bebe 1,5 litros de agua al día.
  • Acuérdate de orinar correctamente cada 3 horas.
  • Evita el alcohol y las bebidas excitantes (café, coca-cola, té, …).